Historia de Colombia 1001

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8 comentarios:

  1. actividad #3
    VERÓNICA QUINTERO
    GRADO: 10-01

    SOLUCIÓN/
    1. Esta actitud fue muy común entre los indígenas, para quienes el monarca era un protector o defensor frente a
    los abusos de los funcionarios coloniales y de los señores adinerados, incluyendo a los criollos. El realismo
    indígena fue mayor al sur del virreinato las guerrillas realistas del indio Agualongo, por ejemplo, y en la zona
    de Santa Marta.
    La alternativa ofrecida por los promotores de la independencia, en cambio, resultaba incierta, cuando no abiertamente amenazante, como quiera que, desde el primer momento, éstos habían promovido la abolición de los resguardos, los cabildos y los pueblos de indios, con el argumento de la “igualdad ciudadana”, adobada con la supresión del tributo indígena.

    Sin embargo, como el resto de los sectores subordinados de la sociedad colonial, los indios no siempre tuvieron la posibilidad de expresar libremente sus simpatías políticas. Forzados por las circunstancias, la influencia de los curas, corregidores o “defensores”, cuando no por la simple y llana imposición de la fuerza por parte de los ejércitos combatientes, en más de una ocasión fueron inducidos u obligados a respaldar con alimentos, ropas, alojamiento y hombres a las tropas que ocasionalmente ocuparan su territorio.

    2. La promesa de liberar a los
    esclavos sirvió a ambos bandos para atraer su apoyo.
    Erróneamente se ha creído que los negros no jugaron un papel importante en el proceso de independencia, sin embargo, los antecedentes muestran cómo forjaron un sentimiento de búsqueda de la libertad de tiempo atrás. Si bien la gesta como tal estuvo comandada y dirigida por unos criollos que buscaban antes que nada vivir y mandar como los europeos en los diferentes virreinatos, creando con ello divisiones y partidos, lo que forjó un proceso largo y cruento para los americanos, también es cierto que los negros, herederos de un sentimiento libertario que se gestó desde el momento mismo de su captura y que se transmitía de padres a hijos por generaciones, desempeñaron un papel fundamental en el proceso de la creación de estas repúblicas.

    3. No obstante, esa idea, así como las denominaciones a las que está vinculada (resultados, consecuencias, impactos), tienden a estudiarse en términos muy amplios, porque sus ámbitos de evaluación son diferentes, así como los logros. Pueden ser culturales, en cuanto a la creación de nuevas identidades; sociales, en lo correspondiente a la generación de una movilización extensiva e intensa; económicos, por lo que toca a la obtención de presupuestos para programas de atención social, o políticos, cuando se refiere a la participación en actos de autoridad, sólo por citar los más recurrentes.

    Si se tiene en cuenta esta amplitud de ámbitos consecuenciales, una estrategia adecuada –en tanto posible– de aproximarse a esta preocupación temática es centrarse en uno de ellos y delimitar sus efectos, máxime si son propensos a la observación empírica, es decir, si son visibles. En ese tenor, el enfoque será en el ámbito político, en especial en los efectos que producen los movimientos en el procesamiento de las demandas ante las autoridades electas democráticamente.

    4. pensamiento liberal estalló en España, en 1820, la Revolución de Riego,
    encabezada por Rafa el Riego, general de las tropas que debían dirigirse al Nuevo Mundo a continuar la
    reconquista.
    Durante la reconquista de Nueva Granada, Pablo Morillo detuvo su política de indultos al quedar conmocionado tras recibir la noticia de haber sido engañado por el general Juan Bautista Arismendi, gobernador de la isla Margarita, al que había perdonado la sentencia de muerte, y que sin embargo se rebelaba aprovechando su partida, pasando a cuchillo a toda la guarnición española. Francisco Tomas Morales había advertido a Morillo que no creía en el arrepentimiento de los caudillos rebelados por la ferocidad desatada contra los españoles de Caracas en la Guerra a Muerte.

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  2. Actividad # 3
    Tema: La participación popular en el proceso de independencia

    Luis valbuena
    10:01

    1. ¿Cómo se explica que muchos grupos indígenas de la Nueva Granada fueran adeptos a la causa del
    Rey?

    El monarca era un protector o defensor frente a
    los abusos de los funcionarios coloniales y de los señores adinerados, incluyendo a los criollos.
    Los indígenas eran forzados debido en las circunstancias que se encontraban obligados por la influencia de los curas y corregidores.

    2. ¿Qué actitud asumieron los esclavos ante el movimiento independentista?

    La esclavitud condicionó el apoyo de los negros a la causa independentista. Ellos se definieron en favor del bando que ofreciera abolirla e integrarlos a la sociedad como hombres libres. La promesa de liberar a los esclavos sirvió a ambos bandos para atraer su apoyo.

    El negro, ocupado en las haciendas o minas de sus amos, escuchaba los planes de los señoritones que planeaban la independencia de España; ya antes, sin embargo, ellos mismos habían emprendido fugas, escapando de la esclavitud, forjando pueblos y aldeas llamados palenques, fundando sus propias repúblicas cimarronas, junto con sus hermanos que buscaban la libertad a toda costa, esa fue su primera y particular independencia, no sólo del Estado opresor y represivo, sino de una clase que se creía superior por su color, que desconocía en el negro la condición humana que los cobijaba.

    3. Explica porque los movimientos populares en un principio no tuvieron acogida.

    El movimiento popular es considerado como el ala más radical de la Oposición Venezolana junto con las organizaciones Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela; consideran que no hay salida electoral para derrotar al Chavismo sino "existencial" y se les acusa de ser abstencionistas; (MP) no ha participado en ningún proceso electoral.

    4. ¿Qué sucedía en España en 1920 mientras en la nueva granada se originaba el proceso de
    independencia?

    Como expresión lógica de este pensamiento liberal estalló en España, en 1820, la Revolución de Riego, encabezada por Rafael Riego, general de las tropas que debían dirigirse al Nuevo Mundo a continuar la reconquista. El movimiento fue un duro golpe a la continuidad del dominio español en América. Como consecuencia, Morillo se debilitó militarmente y recibió la orden de pactar una tregua con los neogranadinos. España tuvo que aceptar la pérdida de la Nueva Granada y, con gran oposición interna, se dedicó a defender las posiciones que aún le quedaban en el continente americano

    Fernando VII, el Deseado, que había pasado la Guerra de Independencia retenido en Francia, a su vuelta a España rechazó jurar la Constitución de 1812 (la llamada de Cádiz o la Pepa) que los liberales de las Cortes de Cádiz habían promulgado en nombre de la soberanía nacional, aunque previendo el ejercicio del poder por el rey al que consideraban legítimo. Restaurado en el trono, como rey absoluto comenzó una dura represión de los liberales, muy numerosos en el ejército, que intentaron una serie de pronunciamientos militares fracasados entre 1816 y 1820.

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  3. INSTITUCION EDUCATIVA JOAQUIN OCHOA MAESTRE
    GUIA DE HISTORIA DE COLOMBIA. 10°

    TEMA: LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA

    RESPONDE LAS PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR

    1. ¿CÓMO SE EXPLICA QUE MUCHOS GRUPOS INDÍGENAS DE LA NUEVA GRANADA FUERAN ADEPTOS A LA CAUSA DEL REY?
    RTA 1: El ascenso de los criollos al poder no significó un cambio de las condiciones sociales y económicas del período colonial y mucha gente mantuvo su apoyo al rey.

    2. ¿QUÉ ACTITUD ASUMIERON LOS ESCLAVOS ANTE EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA?
    RTA 2: ellos mismos habían emprendido fugas, escapando de la esclavitud, forjando pueblos y aldeas llamados palenques, fundando sus propias repúblicas cimarronas, junto con sus hermanos que buscaban la libertad a toda costa, esa fue su primera y particular independencia, no sólo del Estado opresor y represivo, sino de una clase que se creía superior por su color, que desconocía en el negro la condición humana que los cobijaba.

    3. EXPLICA PORQUE LOS MOVIMIENTOS POPULARES EN UN PRINCIPIO NO TUVIERON ACOGIDA
    RTA 3: Ese movimiento es considerado como el núcleo más importante de la Oposición Venezolana junto con las organizaciones Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela, consideran que no hay salida electoral para derrotar al Chavismo.

    4. ¿QUÉ SUCEDÍA EN ESPAÑA EN 1920 MIENTRAS EN LA NUEVA GRANADA SE ORIGINABA EL PROCESO DE INDEPENDENCIA?
    RTA 4: en 1820, la Revolución de Riego, encabezada por Rafael Riego, general de las tropas que debían dirigirse al Nuevo Mundo a continuar la reconquista. El movimiento fue un duro golpe a la continuidad del dominio español en América.

    ANTO JAVIER GAMEZ ARIAS

    10-1

    GAMEZ ARIAS ANTO JAVIER

    10-1

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  4. ACTIVIDAD #3
    SOLUCION:
    1. El ascenso de los criollos al poder no significó un cambio de las condiciones sociales y económicas del período colonial y mucha gente mantuvo su apoyo al rey.

    2. La esclavitud condicionó el apoyo de los negros a la causa independentista. Ellos se definieron en favor del bando que ofreciera abolirla e integrarlos a la sociedad como hombres libres. La promesa de liberar a los esclavos sirvió a ambos bandos para atraer su apoyo.

    3. movimiento popular es considerado como el ala más radical de la Oposición Venezolana junto con las organizaciones Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela; consideran que no hay salida electoral para derrotar al Chavismo sino "existencial" y se les acusa de ser abstencionistas

    4. pensamiento liberal estalló en España, en 1820, la Revolución de Riego, encabezada por Rafael Riego, general de las tropas que debían dirigirse al Nuevo Mundo a continuar la reconquista. El movimiento fue un duro golpe a la continuidad del dominio español en América.
    Como consecuencia, Morillo se debilitó militarmente y recibió la orden de pactar una tregua con los neogranadinos.

    HEIDY MONTENEGRO 10°01

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  5. INSTITUCION EDUCATIVA JOAQUIN OCHOA MAESTRE

    GUIA # 4 HISTORIA 10°

    TEMA: INTERESES DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES

    ACTIVIDAD
    1. EXPLICA PORQUE LOS COMERCIANTES ERAN LOS MÁS INTERESADOS EN QUE SE DIERA LA INDEPENDENCIA.
    RTA: Porque esa revolución traía cambios drásticos a la economía políticos y sociales y ellos querían la independencia ya que, si no se hacía la independencia ellos iban a salir perdiendo


    2. QUE INTERESES TENÍAN LOS ARTESANOS EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA.
    RTA: Los artesanos en el siglo XIX colombiano son comprendidos como un grupo social que comenzó a participar políticamente cuando fue atacado por las políticas económicas de tendencia librecambista. Dicho argumento ha sido sustentado a partir de la creación de las sociedades de artesanos desde 1838 contra las políticas implementadas por el gobierno.

    ANTO JAVIER GAMEZ ARIAS

    10-1

    GAMEZ ARIAS ANTO JAVIER

    10-1

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  6. ACTIVIDAD #4
    1. Los artesanos en el siglo XIX colombiano son comprendidos como un grupo social que comenzó a participar políticamente cuando fue atacado por las políticas económicas de tendencia librecambista. Dicho argumento ha sido sustentado a partir de la creación de las sociedades de artesanos desde 1838 contra las políticas implementadas por el gobierno. Si bien es cierto que sus protestas se hicieron bajo argumentos anti librecambistas, es claro que ellos no eran conscientes de las implicaciones económicas reales del librecambio en la producción artesanal
    2. tenían un interés particular en establecer el libre cambio en el comercio internacional, y en ese aspecto se presentaba una antagónica contradicción con los artesanos. Para los comerciantes la supresión de las tarifas aduaneras proteccionistas significaba una mayor venta y, por ende, una mayor ganancia. Para los artesanos, cuyo dominio del mercado interno dependía del alejamiento de los productos foráneos por medio de los aranceles, funesta.

    HEIDY MONTENEGRO 10°01

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  7. ACTIVIDAD #5
    1.La Gran Colombia surge de la independencia de Venezuela del Reino de España, y del deseo de Simón Bolívar de crear una nación fuerte y poderosa frente a las posibles reconquistas de España en el territorio
    era llevar a feliz término la guerra de independencia en América del Sur.
    La Gran Colombia era el primer paso para la unificación total de los pueblos libres ideada por Francisco de Miranda, quien concibió la creación de un solo Estado hispanoamericano independiente, el cual substituiría al conjunto de posesiones que componían el Imperio español en esta parte del hemisferio.
    2. Se dice que los territorios liberados pasaron de de la dependencia de España a la dependencia económica de Gran Bretaña porque muchos de los países de América Latina rompieron y se independizaron del Imperio Español, y contarían con el apoyo de los ingleses tanto directo como indirecto, pero luego contraerían altas deudas con esta nación dado los prestamos otorgados por los ingleses, y las invenciones realizadas.

    HEIDY MONTENEGRO 10°01


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  8. ACTIVIDAD #6
    1.Así fue la Gran Colombia de Bolívar. ... El Congreso de Angostura, instaurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, dio comienzo a La República o la 'Gran Colombia' el 17 de diciembre del mismo año. El fin de este período llegó en 1830, un año después de la renuncia del libertador.
    2.La principal dificultad que afrontó la Gran Colombia en su corta vida fue la inestabilidad política, que trababa la consolidación de este proyecto de nación ideado pro Bolívar, y quien tenía varios enemigos quienes incluso trataron de asesinarlo.

    HEIDY MONTENEGRO 10°01

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