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cataño sherilin
ResponderEliminar10-1
ej. respuesta 1.
la mas importante de las ramas de la filosofía es la gnoseología por que en esta se distinguen distintos tipos de pensamiento el saber que el saber como y el conocer, tambien se cree que es una rama independiente en la parte de la fenomenología ya que esta estudia la percepción, el pensamiento, el recuerdo, el deseo, la imaginacion, etc.
ej. respuesta 2.
mi opinión es que si, se han perdido la moral alcanzando un nivel de corrupción muy alto, tanto que salvarla de esta es muy difícil,pero creo que si recuperamos la moral y los valores podemos volvernos una sociedad avanzada y libre de corrupción, pero si solo fueramos mas inteligentes y observadores nos daríamos cuenta de que sus dulces palabras no son mas que una farsa, pero somo demasiado ignorantes para entenderlo.
ej. respuesta 3.
la estetica por que se centra en el estudio de la belleza, dentro y fuera de las formas de expresión del arte, y sea una percepcion visual o no.
verónica quintero 10-01.
ResponderEliminarsolución.
RESPUESTA 1.
1. Epistemología
La epistemología se centra en el estudio del modo en el que los seres humanos generamos conocimiento a partir de nuestras reflexiones y de nuestra relación con el entorno.
Se trata de examinar tanto la validez de las conclusiones a las que llegamos teniendo en cuenta tanto los datos iniciales como la metodología usada, pero considerando también el contexto social e histórico en el que surgen las hipótesis y las preguntas que deben ser contestadas.
- Ontología
La ontología es la rama de la filosofía dedicada a indagar acerca de la existencia de los fenómenos. Esto no implica únicamente preguntarse por lo que existe y por lo que no, sino también considerar en qué sentido existen las cosas: ¿es lo mismo un cocodrilo que el concepto de un dragón, siendo que este último solo existe en la ficción?
RESPUESTA 2.
No se salva ningún sector; empresarios, políticos, gobierno, jueces, magistrados, docentes, medios de comunicación, entidades de control fiscal y administrativo, en fin todo el estamento y la sociedad. Por eso existe la sensación y percepción generalizada que la situación es preocupante y caótica, queda muy poco margen para que se arregle el mal que nos aqueja porque cada vez se profundiza más y los escándalos son diarios; como dicen algunos, “por donde se toca sale pus”. Razón que invita a plantear reformas profundas que ayuden a recomponer el rumbo.
RESPUESTA 3.
Los pensamientos son libres", dice una canción popular alemana. Se puede comprender que fue prohibido cantarla en el tercer Reich. Pero el mandato de "olvidarla", propio de un régimen totalitario, condujo solamente a cantarla con más entusiasmo, en la clandestinidad o, al menos, por dentro, en el propio corazón, es decir, en aquel lugar íntimo que no alcanzan las órdenes, y donde "los otros" no pueden entrar.
RESPUESTA 4.
Entre otros, el objetivo global de esta
investigación era fomentar el interés por la lectura literaria entre el alumnado, para lo
cual pusimos en marcha un programa de lecturas literarias y actividades de
animación y, de forma paralela, desarrollamos este otro de comprensión lectora,
pues éramos conscientes de que las dificultades de comprensión eran muchas y
eran, en gran medida, la causa de que nuestros alumnos y alumnas no tuvieran
afición lectora: nadie se aficiona a algo que le supone tal esfuerzo que apenas
obtiene disfrute.
respuesta 1
ResponderEliminarla metafísica ya que esta se encarga sobre la naturaleza su estructura y principios fundamentales
Respuesta 2
si ya que la opinión del pueblo aquí en Colombia no importa y a incumplidos en algunas leyes. Aquí este país ay mucha corrupción ya que si hubiera moral y valores y respecto por nuestra nación este país tuviera un mejor surgimiento académico como tecnológico y no hubiera tanto pensamiento irónico de pensar que el pobre nunca poder surgir como mejor ciudadano.
Respuesta 3
la Estética ya que es el estudio de la belleza estamos haciendo juicio estético que a su vez expresa experiencia estética de su naturaleza y lo que tiene en común.
keyla daza
grado 10°01
luis valbuena 10:01
ResponderEliminar1. la rama de la filosofía que me parece mas importante es la gnoseologia porque es aquella que se enfoca en el estudio del saber humano, el origen y la naturaleza.
2. sin porque en Colombia hay mucha corrupción por falta de valores éticos y morales. por lo tanto la sociedad de mas bajos recurso son las que llevan del bulto de tanta corrupción que hay en este país
3. la estética ya que dicha persona a otra esta diciendo que tiene una belleza. también porque la estética es aquella que estudia la belleza y a fealdad.
ACTIVIDAD #3
ResponderEliminarVERÓNICA QUINTERO
SOLUCIÓN:
1. Puede considerarse que Guthrie se sitúa en esta perspectiva de la relación filosofía – ciencia, cuando considera la relación entre mito y logos. Al hombre pre-filosófico no le fue difícil considerar a la naturaleza y a sí mismo a merced de fuerzas superiores arbitrarias: una típica concepción politeísta o pandemonista tal y como se presenta en los poemas homéricos. Los fenómenos atmosféricos como la lluvia y el viento, o netamente humanos como la enfermedad, la muerte o los impulsos psicológicos, tienen una explicación en fuerzas personales, que se interesan por los asuntos humanos, e incluso guardan ciertos lazos consanguíneos con estos. Frente a esta concepción, la filosofía inicia cuando el hombre comenzó a indagar por un orden subyacente al caos de los acontecimientos, orden producido por fuerzas impersonales. La familia divina se transforma en una "necesidad" despersonalizada. El nacimiento de la filosofía está vinculado con el abandono de la explicación mitológica para los problemas del origen del universo, y la fe religiosa es sustituida por la fe científica con sus triunfos y limitaciones.7
La relación del nacimiento de la ciencia con el despliegue de la filosofía presocrática también ha sido puesta de relieve por Eggers Lan, el cual nota, siguiendo a Szabó, que la primera demostración deductiva de la historia de la ciencia pertenece a Parménides. Todos los filósofos presocráticos han hecho aportes a la ciencia, sea a las matemáticas o a la ciencia natural.8 Aun así, Eggers Lan distingue en este período la filosofía de la ciencia: ambas tienen pretensiones de ser un estudio de validez universal, solo que la filosofía es el estudio del universo como totalidad ordenada, y la ciencia prescinde de tal referencia al mundo.
2. Sea de esto lo que quiera, y concediendo desde luego que la escuela pitagórica lleva en su seno oscuridad, dudas e incertidumbre en orden al sentido concreto de sus doctrinas y teorías, no es menos indudable que La escuela jónica había planteado y resuelto en el terreno material, sensible y contingente el problema cosmológico,—el cual coincide con el problema filosófico durante el período antesocrático,— y sus especulaciones hallábanse limitadas y circunscritas al mundo externo, sin que el hombre y Dios, sin que la psicología, la moral y la teodicea llamaran su atención. La escuela itálica eleva el problema cosmológico desde el terreno puramente material y sensible, al terreno matemático, dándole un aspecto más racional y profundo, un modo de ser más universal y más científico.
Como resultado y consecuencia de este modo superior de plantear y resolver el problema filosófico de la época, la escuela itálica se separa también y se eleva sobre la jónica por la universalidad de sus soluciones, formulando una especie de sistema relativamente filosófico, general y complejo, en el cual, al lado de las nociones cosmogónicas, aparecen ideas y nociones relacionadas con la psicología, la moral y la teodicea, por más que estas ideas son por extremo confusas, incompletas, y, sobretodo, poco científicas.
3. en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los tres, ciudadanos de Mileto. En este mismo siglo Mileto alcanzó la cima de su desarrollo económico, político e intelectual.
Era natural de Éfeso, ciudad de Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como de los demás filósofos griegos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores. Diógenes Laercio atribuye a Teofrasto la teoría de que Heráclito no completó algunas de sus obras debido a la melancolía.
actividad punto 4.
ResponderEliminarsolución/
4. El esfuerzo impostergable y conciente por elevar la calidad de vida en la actualidad, así como por
propiciar un desarrollo verdaderamente sostenible para la mayoría de la sociedad supone, entre otros
elementos, atender y perfeccionar a la educación en tanto componente indispensable y factor catalizador de
los fenómenos señalados.
El mejoramiento práctico de los procesos educacionales, incluyendo los de nivel superior, posee
como importante precedente la reflexión crítica y el asentamiento sobre sólidas y multidisciplinarias bases
científicas de la labor de los profesores, directivos y del resto de los sujetos implicados en dicho proceso.
El estudio y la fundamentación científica de la práctica educativa puede tener lugar a partir de
diversas ópticas y perspectivas disciplinarias, como son la economía de la educación, la psicología
educativa, la sociología de la educación, la didáctica educativa, la historia de la educación, la metodología
de la investigación educativa y la filosofía de la educación, entre otras.
Así, por ejemplo, en la actualidad se muestran posiciones que consideran que la filosofía de la
educación ha dejado de ser una reflexión dentro de la filosofía sobre la educación o una aplicación de la
primera sobre la segunda para convertirse en estudio desde el interior de la práctica y la investigación de la
educación hecha por los educadores mismos (Follari, 1996, 76); que ella “examina el aparato conceptual
utilizado por maestros y teóricos, a fin de descubrir el significado exacto del lenguaje educativo” (Moore,
1998, 22), que: “La filosofía de la educación hoy, en los Estados Unidos y en cualquier otro lugar, es
realmente un híbrido de filosofías educacionales y de aquellas teorías ...
Actividad.
ResponderEliminarTema:las escuelas persocraticas.
Luis valbuena
10:01
1. Explica a qué se debe la importancia de las escuelas presocráticas.
Las escuelas presocráticas eran aquellas escuelas filosóficas fundadas aproximadamente en el siglo VII a.C. en Grecia. Se les conoce por el nombre de presocráticas puesto que son las escuelas de la filosofía clásica que existieron antes de Sócrates. Por tanto, sus planteamientos no fueron influenciados por el pensamiento socrático.
La primera escuela presocrática fue la Escuela de Mileto, fundada por Tales de Mileto en el siglo VII a.C. Después de ésta vinieron las escuelas Pitagórica (fundada por Pitágoras), y la Eleática (compuesta por Parménides y Zenón).
2. Cuál era el principio filosófico de la escuela de Pitágoras.
La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales. Esta teoría será adaptada posteriormente por Platón, constituyendo un elemento importante de su filosofía.
Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.
3. Establece diferencias entre la escuela de Mileto y de Heráclito.
Escuela de Mileto
Consideraban que la unidad existente en la base de la infinita diversidad de los fenómenos radicaba en algo sustancial, corporal, peculiar: agua, aire, &c. Dichos filósofos también eran dialécticos espontáneos.
Heráclito.
Heráclito era famoso por su insistencia en el cambio, con su firme compromiso con la unidad de los contrarios, a diferencia de Parménides, quien declaraba que "lo que es, no puede no ser", negando así el cambio. Por esta razón, Parménides y Heráclito se consideran como dos de los fundadores de la dialéctica y en parte de la metafísica y moral.
4. Teniendo en cuenta los principios filosóficos de cada escuela. ¿Cuál te parece el más apropiado para
explicar el origen de las cosas? ¿Por qué?.
El que me parece mas apropiado es el de anaximandro porque concibe como algo material, que es lo divino que da origen a todo. anaximandro es el primero de la filosofía y el primer texto en prosa de la Historia: El principio de todas las cosas es lo indeterminado.
INSTITUCION EDUCATIVA JOAQUIN OCHOA MAESTRE
ResponderEliminarGUIA DE ESTUDIO FILOSOFÍA 10°
LAS ESCUELAS PRESOCRATICAS
ACTIVIDAD
TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR RESPONDE
1. EXPLICA A QUÉ SE DEBE LA IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS PRESOCRÁTICAS.
RTA 1: Las escuelas presocráticas eran aquellas escuelas filosóficas fundadas aproximadamente en el siglo VII a.C. en Grecia. Se les conoce por el nombre de presocráticas puesto que son las escuelas de la filosofía clásica que existieron antes de Sócrates. Por tanto, sus planteamientos no fueron influenciados por el pensamiento socrático.
La primera escuela presocrática fue la Escuela de Mileto, fundada por Tales de Mileto en el siglo VII a.C. Después de ésta vinieron las escuelas Pitagórica (fundada por Pitágoras), y la Eleática (compuesta por Parménides y Zenón). La filosofía presocrática nace de la pregunta por la naturaleza y es Aristóteles quien indica en su obra Metafísica que dicha filosofía inicia cuando Tales de Mileto cuestiona la índole o esencia de todos los sujetos que componen el mundo. Todas las escuelas presocráticas fueron desarrolladas en las ciudades natales de quienes les fundaban. Por otro lado, todas ellas compartían la característica de ser racionalistas, y sus miembros presentaban un enérgico espíritu de búsqueda del conocimiento verdadero.
2. CUÁL ERA EL PRINCIPIO FILOSÓFICO DE LA ESCUELA DE PITÁGORAS.
RTA 2: El pitagorismo fue un movimiento filosófico-religioso de mediados del siglo VI a. C. fundado por Pitágoras de Samos, siendo ésta la razón por la cual sus seguidores recibían el nombre pitagóricos. Estos formaban la escuela pitagórica, secta conformada por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, cuya creencia más destacada era que todas las cosas son, en esencia, números.
Algunos de estos fueron Epicarmo de Megara, Alcmeón de Crotona, Hipaso de Metaponto, Filolao de Crotona y Arquitas de Tarento. El filósofo Jámblico de Calcis confeccionó un supuesto catálogo de los Pitagóricos.
Este movimiento descubrió los números irracionales, aunque obligaba a sus seguidores que lo mantuvieran en secreto. Se cree que el pitagórico Hipaso de Metaponto reveló el secreto y, según la leyenda, fue ahogado por no mantenerlo.
3. ESTABLECE DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA DE MILETO Y DE HERÁCLITO.
RTA 3: ESCUELA DE MILETO Se denomina escuela de Mileto o jónica a la escuela filosófica fundada en el siglo vi a. C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los tres, ciudadanos de Mileto. En este mismo siglo Mileto alcanzó la cima de su desarrollo económico, político e intelectual.
ESCUELA DE HERACLITO Heráclito de Éfeso conocido también como El Oscuro de Éfeso y El filósofo llorón, fue un filósofo griego. Era natural de Éfeso, ciudad de Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como de los demás filósofos griegos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores. Diógenes Laercio atribuye a Teofrasto la teoría de que Heráclito no completó algunas de sus obras debido a la melancolía.
4. TENIENDO EN CUENTA LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE CADA ESCUELA. ¿CUÁL TE PARECE EL MÁS APROPIADO PARA EXPLICAR EL ORIGEN DE LAS COSAS? ¿POR QUÉ?
RTA 4: ESCUELA PITAGÓRICA
Porque dice que Para los pitagóricos el universo debía ser entendido y estudiado como un todo o cosmos. Por otro lado, la materia debía ser entendida de manera independiente a su estructura y forma. De este modo, los pitagóricos fueron reconocidos por ser tanto idealistas como materialistas.
ANTO JAVIER GAMEZ ARIAS
10-1
GAMEZ ARIAS ANTO JAVIER
10-1
ACTIVIDAD #3
ResponderEliminarSOLUCIÓN:
1. La "escuela Pitagórica”, integrada por: Pitágoras de Samos y sus discípulos, los acuáticos: informados sólo de lo fundamental de la doctrina y los matemáticos, más centrados en aspectos científicos más profundos.
2. filosófico-religioso de mediados del siglo VI a. C. fundado por Pitágoras de Samos, siendo ésta la razón por la cual sus seguidores recibían el nombre pitagóricos. En la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.
3. MILETO: Consideraban que la unidad existente en la base de la infinita diversidad de los fenómenos radicaba en algo sustancial, corporal, peculiar: agua, y aire
HERÁCLITO: era famoso por su insistencia en el cambio, con su firme compromiso con la unidad de los contrarios, a diferencia de Parménides, quien declaraba que "lo que es, no puede no ser"
4. LA PITAGÓRICA: Porque fue el primero en destacar la gran diferencia existente en la importancia de la forma sobre la materia, al tratar de explicar la propia estructura material, esa misma estructura de las formas
HEIDY MONTENEGRO 10°01
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarActividad·3
ResponderEliminarSOLUCIÓN:
1. Epistemología:La epistemología se centra en el estudio del modo en el que los seres humanos generamos conocimiento a partir de nuestras reflexiones y de nuestra relación con el entorno.
2. El pitagorismo fue un movimiento filosófico-religioso de mediados del siglo VI a. C. fundado por Pitágoras de Samos, siendo ésta la razón por la cual sus seguidores recibían el nombre pitagóricos. Estos formaban la escuela pitagórica, secta conformada por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, cuya creencia más destacada era que todas las cosas son, en esencia, números.
3. ESCUELA DE MILETO Se denomina escuela de Mileto o jónica a la escuela filosófica fundada en el siglo vi a. C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los tres, ciudadanos de Mileto. En este mismo siglo Mileto alcanzó la cima de su desarrollo económico, político e intelectual.
ESCUELA DE HERACLITO Heráclito de Éfeso conocido también como El Oscuro de Éfeso y El filósofo llorón, fue un filósofo griego. Era natural de Éfeso, ciudad de Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como de los demás filósofos griegos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras.
4. anaximandro ya que concibe como algo material, que es lo divino que da origen a todo. anaximandro es el primero de la filosofía y el primer texto en prosa de la Historia: El principio de todas las cosas es lo indeterminado.
Fernando Jose Diaz Amaya 10-01
INSTITUCION EDUCATIVA JOAQUIN OCHOA MAESTRE
ResponderEliminarGUIA # 4 DE FILOSOFIA 10°
TEMA: SUPERACIÓN DEL MITO
TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR RESPONDE
1. DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO, FILOSÓFICO EXPLICA PORQUE SE LOGRA SUPERAR EL MITO.
RTA: La Filosofía surgió, según indican todos los manuales al uso, a partir del momento en que salimos de la primitiva oscuridad en la que los seres humanos acudíamos a los mitos para explicar los sucesos del universo y comenzamos a hacer uso de la Razón para dar respuesta tanto a esas antiguas preguntas como a otras de nuevo cuño. Se trata del denominado “paso del mito al logos”.
2. ¿POR QUÉ LOS MITOS HAN PERDURADO TANTO EN EL TIEMPO SI SE HA PODIDO COMPROBAR QUE NO SON REALES?
RTA: El estudio desarrolla las coincidencias y diferencias en los ámbitos teórico y metodológico con respecto a la categoría mito y propone una definición, en cuanto relato oral, como una práctica discursiva social sobre los acontecimientos sagrados y primordiales ocurridos en el principio de los tiempos, entre seres sobrenaturales, y que dan cuenta de la cosmogonía, de la antropogonía y del origen de algo en el mundo como los elementos naturales y los pertenecientes a los derivados de la naturaleza humana.
ANTO JAVIER GAMEZ ARIAS
10-1
GAMEZ ARIAS ANTO JAVIER
10-1
ACTIVIDAD #4
ResponderEliminar1.La Filosofía surgió, según indican todos los manuales al uso, a partir del momento en que salimos de la primitiva oscuridad en la que los seres humanos acudíamos a los mitos para explicar los sucesos del universo y comenzamos a hacer uso de la Razón para dar respuesta tanto a esas antiguas preguntas como a otras de nuevo cuño. Se trata del denominado “paso del mito al logos”.
Por un lado –nos dirán esos manuales– el pensamiento mítico utiliza relatos protagonizados por seres sobrenaturales que son aceptados de manera dogmática, sin espacio para la reflexión crítica. La voluntad de tales seres resulta totalmente arbitraria, por lo que el universo se convierte en un caos falto de toda legalidad, sometido únicamente al capricho de los dioses
2. El estudio desarrolla las coincidencias y diferencias en los ámbitos teórico y metodológico con respecto a la categoría mito y propone una definición, en cuanto relato oral, como una práctica discursiva social sobre los acontecimientos sagrados y primordiales ocurridos en el principio de los tiempos, entre seres sobrenaturales, y que dan cuenta de la cosmogonía, de la antropología y del origen de algo en el mundo como los elementos naturales y los pertenecientes a los derivados de la naturaleza humana.
HEIDY MONTENEGRO 10°01